Señales de una mala administración de tus Finanzas Personales

Por Irina Cisneros

Cada día tomamos decisiones financieras que por pequeñas que parezcan puede impactar nuestra calidad de vida para bien o para mal, por ello es importante que comprendamos que en la toma de decisiones financieras las emociones juegan un papel importante y determinante sobre el comportamiento o la forma en la que responderemos ante cada situación en la que se involucra dinero, debes estar atento ante las alertas o señales que nos indican que estamos administrando mal nuestros recursos y no dejar que tus emociones te dominen.

Resultado de imagen para GASTAR DINERO

Si te has preguntado alguna vez ¿Cómo saber si están teniendo una correcta administración de tu dinero?, en este artículo te mencionamos algunas señales que indican una mala administración del dinero que debes tomar en cuenta y la forma de evitarlo:

  1. Gastas más de lo que ganas, frecuentemente el dinero no te alcanza para llegar a fin de mes y no sabes a ciencia cierta en que gastas cada centavo de tus ingresos, por lo anterior es importante que lleves un registro de tus gastos y que elabores un presupuesto al menos cada mes.
  2. Utilizas la tarjeta de crédito para financiar tus gastos básicos, si tus ingresos no son suficientes para cubrir tus gastos básicos, estás viviendo un estilo de vida por encima de tus posibilidades y mantenerlo en poco tiempo te llevará al sobreendeudamiento, has una revisión de tu situación financiera y adecua tus gastos a lo que puedes pagar, puedes usar tu tarjeta para comprar, alimentos, pagar servicios básicos y otras compras, siempre que pagues de contado.
  3. No cuentas con un fondo de emergencia, lo anterior te ocasionará recurrir a la deuda en caso de un acontecimiento no esperado. Inicia ahorrando mensualmente una cantidad hasta que logres tener al menos de 3 a 6 meses el pago de tus gastos básicos.
  4. Compra por impulso, si compras solo por comprar o porque el almacén tiene ofertas y promociones, es necesario que aprendas la diferencia básica entre necesidades y deseos, antes de comprar algo, pregúntate ¿Realmente lo necesito?¿Cuánto tiempo lo utilizare? ¿puedo sobrevivir sin comprarlo? Y si no es necesario evita comprarlo.
  5. No tener una cultura de previsión, vivir el día a día, sin pensar en el mañana te traerá problemas en el largo plazo, si eres de los que piensa que no llegará a viejo déjame decirte que la esperanza de vida en nuestro país es de 73 años, por lo que debes iniciar a ahorrar para tu vejez, el mejor momento es al iniciar a trabajar cuando en ”teoría” se supone que no tienes muchos gastos que afrontar, sin embargo nunca es tarde para tomar cartas en el asunto, que esperas para comenzar.

Si te sientes identificado con alguna de estas alertas o señales, lo mejor es que trates de ir corrigiendo estos comportamientos para evitar llegar a situaciones insostenibles de deuda, recuerda que el uso que le des a tu dinero puede determinar las condiciones o calidad de vida que lleves.

 

Deja un comentario





X