Anticipo de saldo

Resultado de imagen para anticipo de saldo afp

 

Por Wendy Doñan

El Anticipo de Saldo es un beneficio para los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones, que se incluye en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que entró en vigencia a partir del 06 de octubre 2017.

Este beneficio consiste en que los afiliados pueden acceder anticipadamente al saldo de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) hasta por un máximo del 25% de esta.

Aquellos que quisieren gozar de este beneficio, deberán cumplir los requisitos siguientes:

  1. Contar con al menos 10 años de cotizaciones en una Institución Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), ya sea de forma continua o discontinua;

  2. No estar pensionados; y

  3. Completar la solicitud correspondiente en la AFP donde se encuentran afiliados.

 

Es preciso señalar que hasta el año 2024, el goce de este beneficio tiene una restricción en edad, ya que solo podrán acceder los afiliados que hayan cumplido las edades establecidas en la tabla siguiente:

 

Aquellas personas afiliadas que hayan cumplido la edad de jubilación pero que aún continúan trabajando podrán optar por el anticipo de saldo.

 

De cumplir con los requisitos, puedes comunicarte con la AFP donde cotizas, para que te indique el procedimiento a seguir y posterior a la validación de los documentos la AFP contará con un plazo máximo de 90 días desde la presentación de la solicitud, para resolver y en caso de ser procedente se desembolsará el anticipo.

Deja un comentario





X