¿Cómo iniciar a ahorrar, cuando el dinero no me alcanza?

Irina Cisneros Henríquez

Pareciera ser que la frase “el dinero no me alcanza” se está poniendo tan de moda que se escucha frecuentemente, si tu caso es el mismo y te encuentras en una situación en la cual se te dificulta ahorrar pero tienes el deseo de comenzar con esta cultura, aquí te detallamos algunos consejo que te servirán:

1. Inicia por conocer tu situación financiera, haz una revisión de tu presupuesto (si no lo tienes es momento que elabores uno), conocer tu realidad te permite tomar las medidas específicas para mejorar.

2. Lleva un control de tus gastos, esto te permitirá hacer una revisión e identificar cuáles son los gastos que puedas eliminar o reducir, entre estos están los llamados “gastos hormiga”, esos pequeños y diminutos gastos que realizas cada día y que al final de mes pueden llevarse una buena parte de tus ingresos.

3. Haz una correcta administración de todos tus recursos, reduce el consumo en facturas de servicios básicos, aparte que ayudas al medio ambiente, también ayudas a tu bolsillo.

4. Compra solo lo necesario, elabora una lista de compras antes de ir al mercado o supermercado, hacer un menú semanal te ayudará a comprar solo lo que necesitas, también puedes optar por comprar productos a granel o por mayor, que suelen tener un precio inferior.

5. No te endeudes de no ser necesario, ante una situación en que el dinero no te alcanza evita adquirir nuevas deudas. Después de seguir estos consejos, recuerda dar seguimiento a tus progresos. En la medida que sientas que llevas un mejor control sobre el uso que das a tu dinero, puedes iniciar ahorrando para tu fondo de emergencias (el no hacerlo puede causar que un imprevisto sea el obstáculo entre tu meta de ahorro), recuerda apartar una cantidad de los ingresos que percibes mensuales para este fin, esto debes hacerlo antes de cubrir tus gastos y si te parece un poco difícil tomar el dinero y destinarlo al ahorro, investiga sobre formas de ahorro programado, de esta manera cada mes te pueden descontar la cantidad que tu determines y colocar el dinero en otra cuenta creada específicamente para tu fondo de emergencia. Una vez que inicies tu cultura de ahorro, te será más fácil, establecerte metas de ahorro, de corto, mediano y largo plazo, y dar seguimiento a tus proyectos o metas personales.

 

Resultado de imagen para ahorro

Deja un comentario





X