Seamos Productivos

Licda. María Dalila Ramírez Rivera

Como parte de la propuesta del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, se desarrolla el programa “Seamos Productivos”, que busca promover en la juventud salvadoreña más y mejores oportunidades, a través de la educación integral que les proporcione las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo de mejor manera.

Es el Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica de la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien tiene a su cargo desarrollar el programa “Seamos Productivos”, con el cual se busca desarrollar competencias de emprendedurismo colaborativo, mediante el trabajo en equipo, liderazgo y práctica de valores, lo cual permitirá a estudiantes que egresan de las diferentes especialidades de bachillerato técnico, identificar oportunidades de negocio que generen autoempleo.

Docentes de los diferentes institutos que imparten bachillerato técnico, fueron capacitados para poder impartir el módulo de emprendedurismo colaborativo. La Licenciada Victoria de Solís de la Gerencia de Educación Técnica Tecnológica, al momento de iniciar la capacitación habló sobre la realidad en que se inspira el brindar este módulo, ya que se debe a la situación que viven las y los estudiantes de los bachilleratos técnicos al momento de egresar, quienes se encuentran capacitados con una gran cantidad de conocimientos en su área técnica, pero con pocas oportunidades de conseguir un empleo, lo que afecta sus ingresos económicos, su autoestima y por lo tanto su calidad de vida.

Con este módulo de formación, se espera que la persona próxima a graduarse, posea las capacidades para identificar oportunidades de negocio y pueda emprender un negocio de manera colaborativa por medio de una cooperativa u otra forma de asociación. Con la capacitación de emprendedurismo, se espera brindar oportunidades en estudiantes que egresan, por medio de la preparación docente, que durante la semana se han capacitado para facilitar este módulo en las diversas áreas de enseñanza a la que pertenecen las y los docentes de los bachilleratos técnicos.

De esta manera la formación integral del estudiantado de las carreras técnicas se complementa con este módulo que desarrolla sus capacidades para emprender una nueva empresa, lo que se une a su desarrollo técnico, sus valores humanos y la aplicación de sus habilidades académicas, las cuales han adquirido durante los tres años de formación.

Así el módulo de emprendedurismo marca al estudiantado en su cambio actitudinal, aplicando sus conocimientos para transformar su calidad de vida. En el contexto antes planteado, el Ministerio de Educación en coordinación con el Banco Central de Reserva está fortaleciendo las capacidades financieras de los docentes y estudiantes, por medio de capacitaciones y diversas actividades con las que se espera lograr que se desarrolle un proceso de adquisición de conocimientos y capacidades sobre el uso adecuado del dinero que les permita tomar decisiones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de sus familias.

Mediante la Educación Financiera se espera que las comunidades educativas cuenten con herramientas para manejar de manera responsable los recursos que por medio del emprendedurismo estarán obteniendo, tanto al invertir como al obtener las ganancias. Además, puedan saber cómo tener acceso a las fuentes de financiamiento, ventajas y riesgos a los que podrían estar expuestos, a los derechos y deberes que como consumidores tienen, asesorías financieras y más.

Todos estos esfuerzos con la finalidad de generar mejores condiciones de vida a las familias salvadoreñas, sabiendo que cuando se cuenta con los recursos financieros suficientes para cubrir las necesidades básicas de salud, educación, alimentación, vestuario, calzado, y otras más, el bienestar de las personas viene como una consecuencia de su esfuerzo, trabajo y manejo responsable del dinero.Estamos conscientes que la tasa de desempleo en el país es alta, y que por medio de la generación de iniciativas como el emprendedurismo se puede lograr que los jóvenes no se depriman por falta de oportunidades, siendo ellos mismos generadores de fuentes de trabajo, evitando así el incremento de los problemas sociales que tanto han afectado al país en los últimos años.

 

 

Deja un comentario





X